2 feb. 2012

Julián Pardo de CliNK en el Congreso "V International Conference BIFI 2012"
Células "NK" alogénicas: la evolución nos provee de una herramienta de gran eficiencia y especificidad para matar células resistentes a múltiples drogas en tumores hematológicos.

3 de Febrero a las 16.50 h.

Julián Pardo, Investigador Senior en la Fundación ARAID presentará el tema bajo el título "Allogeneic NK cells: evolution provides a highly efficient and specific tool to kill multidrug-resistant cells in hematological malignancies" (Células "NK" alogénicas: la evolución nos provee de una herramienta de gran eficiencia y especificidad para matar células resistentes a múltiples drogas en tumores hematológicos) en "The V International Conference of the Institute for Biocomputation and Physics of Complex Systems" (BIFI).

Clic para Ampliar Ilustración
Activación de células NK: una herramienta prometedora para luchar contra leucemias multi-resistentes a drogas de quimioterapia.
Una de las nuevas posibilidades de inmunoterapia celular para el tratamiento de diferentes tipos de leucemias es la utilización de células Natural Killer (NK) procedentes de donantes sanos con una incompatibilidad controlada respecto al paciente a tratar. Estudios desarrollados por nuestro grupo en modelos de ratón sugieren que las células NK son capaces de eliminar células tumorales con resistencia a la mayoría de fármacos de quimioterapia, es decir que han adquirido multi-resistencia a drogas. Este fenómeno es el responsable de muchos casos de re-aparición de tumores más agresivos que los tratados originalmente, que ya no responden a la mayoría de fármacos actuales y, por tanto, de difícil tratamiento. Durante el último año hemos desarrollado un modelo de activación de células NK humanas alogénicas y, junto con los socios del proyecto CLINK, comenzado a caracterizar su mecanismo de acción y eficacia frente a leucemias con multi-resistencia a drogas. Los resultados parecen confirmar los ensayos en animales y muestran la eficacia de las células NK activadas, para el reconocimiento y eliminación de líneas celulares leucémicas con resistencia a quimioterapia. En estos momentos se están realizando los primeros análisis con células procedentes de pacientes que no responden a quimioterapia, para confirmar si este nuevo tratamiento podría suponer un avance real en la lucha frente a diferentes tipos de cáncer sin tratamiento actual y con malas expectativas de supervivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario